RSS

Proceso

Luego de conocer cada uno de los materiales que se necesitan para hacer este tipo de trabajos, nos disponemos a aplicarlos conjuntamente; para lograr entender como es en sí el proceso del corte en vinil.

Proceso:
Es indispensable conocerlo a cabalidad como a cualquier otro tipo de sistema de impresión grafico; ya que aunque parezca sencillo, tiene algunos lineamientos a seguir, reglas, o limitaciones del mismo; ya que no podemos comenzar a diseñar si aun no conocemos con exactitud dicha aplicación.


1. El Diseño
El diseño para un trabajo que se hará en corte en vinil debe de ser antes que nada una imagen de mapa de bits o vectorial, ya que en esas líneas del vector es básicamente por donde la cuchilla del plotter va a cortar el vinil.

2. El plotter
Una vez tenemos el diseño o arte final, se procede a ajustar todos los lineamientos en el plotter, si es que no se ha hecho con anterioridad; pero esto va depender del material en que se obtendrá el resultado final.
La mayoría de los plotters disponen de un ajuste de presión de corte, este ajuste dependerá del tipo de vinil a utilizar y de las micras de espesor, a más espesor mayor presión de corte. Un mal ajuste de esta presión provocará en su caso que el despegado o descarte sea muy difícil, en un ajuste bajo de presión las letras o gráficos pequeños seguirán pegados al sobrante y se producirá una rotura de los mismos, y en el caso de un ajuste excesivo la cuchilla cortará el soporte siliconado produciendo el deslaminado al descartar (al retirar el gráfico, después de aplicar el transportador (papel transfer), el papel siliconado seguirá pegado al vinil).


Para trabajar correctamente con el plotter y que éste nos corte perfectamente el material deberemos ante todo ajustar correctamente la extensión, presión y desplazamiento de la cuchilla.

La Extensión:
Normalmente en las instrucciones que acompañan al plotter se indica la extensión en milímetros a la que hay que dejar la cuchilla.

La presión:
Dependerá del material a cortar, para saber el gramaje que hay que seleccionar, el Plotter lleva un sistema de prueba; y hacen un pequeño corte de prueba.
Una cuchilla desgastada puede generar una especie de zig zag (que se conoce como "rebote") sobre el papel protector, lo que no permite cortar el espesor total del vinil.

El desplazamiento:
Se encarga de que la cuchilla entre a cortar el material desde un ángulo más o menos pronunciado lo que facilitará el corte con materiales gruesos o duros como por ejemplo los viniles reflectivos, luminiscentes, metalizados etc.

Luego de los pasos anteriores, en los que se ajusta el plotter para un buen resultado, se le da la orden a la maquina que comience a trabajar el plotter en el corte; y de esa forma tenemos el resultado final en el vinil, con su respectivo corte al contorno de la figura como se menciono anteriormente, y ahora está lista para colocar donde se desea.

Teniendo nuestro arte final en el vinil cortado, se hace un pequeño recorte con tijera o cuchilla alrededor del diseño para minimizar el mismo vinil y papel transportador (o transfer) si se desea.

Se quita los espacios que no se usan en el diseño dejando únicamente las partes del diseño en el vinil, proceso llamado descarte.

Para cuando tenemos solamente el diseño; el papel transfer o transportador se pasa sobre el mismo el cual permite transferir el vinil o grafismo ya descartado a la superficie final. Se aplica la cinta con cuidado sobre la imagen evitando producir arrugas. Aplique una presión media con la espátula o rodillo de caucho comenzando siempre desde el centro y trabajando hacia el exterior; este se retira listo para ser aplicado.

Se coloca desde el transportador al lugar destinado y con el rasquete le aplicamos presión sobre el transportador para adherir el vinil al lugar u objeto. También se encuentra el rodillo de caucho que nos hace la misma función.

0 comentarios:

Publicar un comentario